domingo, 11 de febrero de 2018

DIA 11. BANAUE


18 de Agosto de 2015

Quedamos a las 8 para ir a Banaue. Creíamos que teníamos 3 horas de viaje desde casa de María (en Filipinas no te pudes fiar de google) lo que ya nos parecía un poco locura para hacerlo en el mismo día. Pero cuando nos subimos al coche nos enteramos que son 6h!! Madreeee que nos vamos a pasar el día en el coche. Nos llevaron 2 familiares de Maria. Vaya tela... qué fallo! Pero por otra banda, no nos queríamos ir de allí sin verlo. 

A mitad de camino paramos a comer en un chowking (qué bueno que estaba el Siopao). Cuando estábamos a unos 25 kms. de Banaue nos cayó el diluvio universal. Oh my God!!!! Yo pensaba que nos quedábamos allí... en la carretera había unos "charcos" enormes , miraba y el coche que nos seguía estaba con el agua casi a media rueda... Llegaremos?? Por un momento pensé que dábamos media vuelta y que las casi 6h de coche no habían servido de nada. Pero la lluvia nos dio una tregua y finalmente llegamos a la oficina de turismo de Banaue. Que por cierto, nos cobraron 20PHP por decirnos que hay 4 miradores, y que podíamos ir a ver Bataad, otra zona de terrazas cercana a Banaue. 




Como llegar a Banaue

Desde Manila, con la compañía de autobuses  Ohayami Trans, que salen cada día sobre las 22.00h, y que tras un viaje nocturno de unas 9 horas llegas a destino.

**Oficina Ohayami en Manila: Cor. Fajardo St. , Lacson Ave

El viaje de vuelta, Banaue - Manila, operado por la misma compañía Ohayami Trans, sale cada día a las 19h.


**Oficina Ohayami en Banaue: Poblacion, Marker, Town Center

El precio por trayecto es de 490 PHP. 


Qué ver en Banaue

Banaue es un municipio rural del norte de la isla de Luzón, a unos 500 kms de Manila. Principalmente, se conoce Banaue y sus alrededores, por tener unas increíbles terrazas de arroz esculpidas en las montañas, como por ejemplo, las terrazas de arroz de Batad y Bangaan, que con cerca de 2000 años de antigüedad son declaradas como Patrimonio de la Humanidad. 



También como curiosidad, las terrazas de arroz de Banaue es l imagen de los billetes de 1000 PHP. 

Para ver las terrazas de arroz, lo mejor es subir al mirador que está a unos 8 km del Banaue, siguiendo la carretera de Bontoc, y de ahí ir bajando hasta llegar al pueblo de nuevo. 

Para hacer el recorrido, se puede hacer cogiendo un jeppney que te deje en alguno de los miradores y bajar caminando, o alquilar un triciclo que te vaya haciendo las paradas en los cuatro miradores que hay, o también, en la oficina de turismo, se pueden concertar guías para ir a cada uno de los miradores. Es aconsejable ir a partir del mediodía por la posición del sol. 








Además si vais a estar varios días, también hay varios senderos para hacer trekking por las terrazas de arroz. En la oficina de turismo os darán toda la información que necesiteis.

En los alrededores de Banaue, se encuentra Batad, donde están las famosas terrazas de arroz en forma de anfiteatro y, como ya he dicho antes, las que se llevan el título de Patrimonio de la Humanidad. Para llegar a Batad es un poco más difícil, hay que intentar coger un jeepney en Banaue que te deje en Batad Saddle, y caminar como 1h para llegar a las terrazas de arroz; o como mínimo en Batad Junction, pero entonces hay que sumarle el tiempo de caminar cuesta arriba hasta Saddle. Los triciclos solo llegan hasta Batad Junction porque son incapaces de subir la pendiente hasta Saddle.  


http://www.banaue.info/whattosee.html



Otro de los puntos de interés cerca de Banaue es Sagada, y su impresionante cueva de piedra caliza Sumaging, la Cueva Entierro (Lumiang) y los ataúdes colgantes. Para llegar o bien se contrata una furgoneta o en jeepney hasta Bontoc y allí cambiar y coger otro jeepney hasta Sagada. 

Después de toda esta info y retomando nuestra aventura de Banaue, nuestro plan inicial era pasar una noche en Banaue e ir a Batad, pero hubo un cambio de última hora, y es que nuestros amigos se iban un día antes. Con lo cual se nos complicó la logistica. Ellos no podían quedarse a hacer noche, y nosotros nos planteamos quedarnos esa noche, pero el bus hacia Baguio salía a las 19h del día siguiente y en  Baguio coger otro dirección Manila que hacía parada en Binalonan. Si hacíamos esto no llegaríamos a casa hasta el 20 por la mañana, con lo cual nos perderíamos la cena de la que tanto nos habían hablado. Y es que, al día siguiente la familia de Maria preparaba una cena en casa, donde acudía familiares y amigos del pueblo.

Así que al final, decidimos bajar todos. Dimos una vuelta por el pueblo de Banaue, aprovechando para comprar algún que otro regalo y volvimos a casa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...