domingo, 28 de diciembre de 2014

DIA 6. ANTELOPE CANYON (AZ), MONUMENT VALLEY (UT-AZ)

Dia 17 de Agosto 2014.
Hoy nos levantamos un poco más tranquilos. Desayunamos en el motel, en el que nos entra el desayuno: tostadas con mermelada, queso de untar, cereales, zumo, bollería...

Después de recoger y hacer el puzzle del maletero del coche, sobre las 9.30h llegamos a Antelope Canyon(Abierto de 8h a 17h y no nos sirve la Anual Pass)
Aquí tenemos dos opciones: el Upper Antelope Canyon o el Lower Antelope Canyon (28$), donde el primero es más profundo, y en el que suele haber más gente. La entrada es también más cara, y existe la posibilidad de contratar tour fotográfico en el primero. Nosotros elegimos el Lower, unos amigos de Ana e Iván, les recomendaron este por el hecho de ser agosto, ya que habría menos gente, y para hacer fotos sería más tranquilo, sin la necesidad de pagar el sobrecoste del tour fotográfico, aunque no por ello menos espectacular.

Nosotros la verdad que quedamos encantados, aunque también nos pica la curiosidad de saber si hay mucha diferencia. Aun así, como digo, fue una de las mejores experiencias del viaje. Hay que tener en cuenta que la mejor hora para hacer el tour es entre las 11.30h y las 14h, ya que es cuando los rayos de sol penetran dentro del cañón y hace que las paredes del cañón tomen colores impresionantes.

Llegamos a las 9.30h, y vimos que habían dos agencias diferentes, nos fuimos a la que vimos más sombra (los precios eran los mismos), y hacemos cola para pagar y recoger las entradas. En ese mismo momento escoges la hora que quieres hacer el tour, y nosotros elegimos a las 11h, tampoco podíamos entretenernos demasiado que después teníamos que hacer unos cuantos quilómetros hasta nuestro siguiente destino. 

La visita se hace con guía, no la puedes hacer por tu cuenta, en grupos de 15 personas aproximadamente. Esperamos allí hasta que nos vino a buscar nuestro guía. Volvía a hacer un sol abrasador, e íbamos directos a meternos en un cañón!!!! Qué emoción!!!



Vista del cañón antes de entrar

Y empezamos a meternos dentro, a bajar unas escaleras estrechas donde apenas hay sitio para mi pie. Ya estamos en el fondo del cañón y... cuando miramos al cielo, estas son las vistas que nos encontramos:






Estamos alucinados de ver lo que Antelope Canyon nos muestra. Una gama de colores anaranjados, rojizos, rosados... hace que no paremos de hacer fotos a cada paso. 



Seguimos nuestro estrecho camino siguiendo la arena blanca.



El tour por el cañón dura entre 1h - 1.30h, que se pasa volando. Llegamos al tramo final del recorrido, donde toca salir de nuevo al exterior y despedirnos de una de las mejores experiencias viajeras que he vivido. 




Y una vez arriba, volvemos a tener una perspectiva diferente del cañón donde habíamos estado metidos.


Ahí dentro se nos había olvidado hasta del calor que hacía, y después de tomarnos un agua bien fresquita que nos ofrecieron los mismos guías del tour, decidimos que vamos a aprovechar para comer.
Volvemos a hacer un pic-nic allí mismo, con la pizza que nos sobró del día anterior en Strombollis, y alguna cosita más que llevábamos.

La siguiente parada sería Monument Valley, desde Page son poco más de 2h de viaje, pero jugábamos con la desventaja que al llegar teníamos que adelantar una hora nuestros relojes.

Paramos en Kayenta a respostar, algo a tener en cuenta cuando se viaja en coche por USA, siempre que veas una gasolinera aprovecha para llenar, no sabes cuando vas a volver a ver otra. Puedes pasar kilómetros y kilómetros de carretera sin ver nada alrededor.
Kayenta es el punto donde nos tenemos que desviar por la carretera 163 para llegar a Monument Valley en unos 20 minutos. Y en este trayecto ya empezamos a ver las paraditas de los indios navajos, donde aprovechamos para comprar unos souvenirs, y los monolitos con sus características formas. 




Esta misma carretera, dirección a Mexican Hat, es la de la famosa imagen de Forrest Gump.

Antes de llegar a la entrada nos encontramos con un cartel que nos vuelve a dar la bienvenida al  estado de Utah, y es que MV está situado en la frontera entre Utah y Arizona.



Y a la sombra nos encontramos con esta cabrita anciana...



Son las 17h, hora local, cuando entramos a Monument Valley, 20$ por coche. Parque regentado por los indios navajos, y aquí tampoco nos sirve la Annual Pass, horarios y más información en su web oficial 
Hay varias maneras de hacer la ruta: en nuestro propio coche, contratando una excursión en las pick up de los indios navajos, o en caballo. El recorrido es de unos 27 kms, por una pista de arena que en algunos puntos no está en muy buenas condiciones. 

Nosotros lo hacemos por nuestra cuenta, con el coche de Ana e Iván... Y lo que sufrimos!!! El primer tramo de recorrido está bastante mal, con unos socabones enormes en los que te puedes dejar los bajos del coche perfectamente. Se notaba que la gente iba con los coches de alquiler.... Lo pasamos, con dificultades, y todos fuera del coche, pero lo pasamos. Una vez pasado ese punto, el resto está bastante bien. 

En la entrada nos dieron un mapa para poder localizar las mesas (así se les llama a los bloques de roca con estas curiosas formas) más importantes y el significado de las mismas. 




   
Una vez más, impresionados con el paisaje que teníamos delante nuestro, nuestra cámara no paraba de disparar fotos. 






El sol se iba poniendo, y todo iba cambiando de color...






Y allí se nos fue haciendo noche, hasta el punto que acabamos haciendo fotos a las estrellas, o bueno, almenos lo intentábamos. Fue otra experiencia viajera para no olvidar. De hecho si tenemos que volver, me quedaría a pasar la noche en el hotel que hay dentro del parque, The View. 



Salimos del parque sufriendo de nuevo, ahora en el último tramo a oscuras, procurando no dejarnos el coche en alguno de aquellos socabones. Pero con mucho cuidado lo conseguimos. Un vez fuera de aquella arenisca roja, paramos para tomarnos uno de nuestros frapuchinos, que llevábamos en la nevera, y sacudirnos un poco, porque nuestra piel había cogido un color rojizo... jejeje

El motel de esta noche lo habíamos reservado en Flagstaff, para así estar más cerca al día siguiente de nuestro próximo destino: Grand Canyon, pero ahora, desde Monument Valey teníamos casi 3 horas hasta llegar a nuestro motel!!! 

Paramos a cenar en Kayenta, en un Buguer King, en el que es interesante hacer una parada, ya que tienen una pequeña exposición de los Navajo Code Talkers


Los indios navajos tienen una lengua muy difícil, y fue utilizada en la II Guerra Mundial por los servicios secretos de USA frente a los japoneses, que crearon el batallón navajo (Navajo Code Talkers)

A Flagstaff llegamos sobre las 00.30 h, donde teníamos reservado otro motel de la cadena Travelodge. 

martes, 9 de diciembre de 2014

DIA 5. BRYCE CANYON (UT), HORSESHOE BEND, PAGE (AZ)

Dia 16 de Agosto.

Hoy presiento que va a ser un gran día. Nos levantamos a las 6.30h y nos damos realmente cuenta de donde estamos. Hemos dormido en  nuestro primer motel de carretera, alrededor no tenemos más que un dinner, creo que el más auténtico que hemos pisado en todo el viaje. Entramos al Galaxy Dinner, en el que por cortesía del motel tenemos un 20%,  y tenemos que esperar para sentarnos, está a tope. Unos desayunamos un sandwich otros unos huevos con bacon y patatas hash brown. Mmmmmm todo muy bueno. 



Galaxy Diner, Hatch
Volvemos al motel a hacer el check-in (que no hicimos por la noche) y el check out, y nos atiende un niño que al ver que teníamos que pagar llama a otro mayor, que se acababa de despertar, vamos que salió con los ojos pegaos y no veía tres en un burro, de hecho el importe que nos tenía que cobrar no lo veía, y cuando le dimos los billetes se los tubo que pegar a los ojos para poder verlos.... En fin, fue un poco cómico. 

Desde Hatch hay pocos kilómetros hasta Bryce Canyon, todo un acierto coger el motel en Hatch. No me digáis porqué, pero antes de pisar Bryce Canyon no tenía muchas expectativas. Y qué equivocada estaba!!! 

Íbamos de camino y, de repente cambia el paisaje, empezamos a ver esas montañas rocosas de un color naranja casi rojo, era Red Canyon... Ya solo con este adelanto nos empezamos a sorprendernos... no sabíamos lo que nos esperaba en Bryce. 


 
Llegamos a la entrada (aquí podemos utilizar el pase anual) y después de hacernos las fotos de rigor con el letrero, continuamos hasta el Visitor Center, donde aparcamos. Y... ya estamos listos para asomarnos al gran anfiteatro de Bryce Canyon



Bryce Canyon es una meseta en la que la erosión ha creado estas columnas rocosas de tonos rojizos, anaranjados, rosados y hasta blancos en algún punto del parque. A estas columnas se les llaman hoodoos, velas o chimeneas de hadas por la forma que tienen similar a una vela, que se formaron hace setenta millones de años cuando estaba cubierto por el mar. 

Desde los miradores hay una visión general de lo que es Bryce Canyon, pero nosotros queremos bajar ahí abajo y poder verlo todo más de cerca. Hay varios itinerarios para hacer, con diferentes niveles:  Queen's Garden (3 kms) y Navajo Trail (2,16 kms) son los más comunes, siendo el primero el de recorrido más fácil. Nosotros vamos a hacer uno que combina estos dos, es un poco más largo, 4,6 kms., pero vale la pena. En la web oficial del parque hay toda la información sobre estos recorridos.


topo_Queencombo.jpg
Recorrido del "Queens Garden & Navajo Combinated"

Nos ponemos en marcha, con un sol que nos cae encima que es casi insoportable, pero bueno, ya lo sabíamos que en agosto íbamos a pasar calor... No paramos de hacer fotos, todo lo que vemos nos deja con la boca abierta. Y la verdad que las fotos no hacen justicia de lo que realmente ves, es una pena.   




El hacer el recorrido combinado lo decidimos sobre la marcha, mientras hacíamos el Queens Garden, aunque hacía mucho calor queríamos continuar. Llegamos hasta una zona en la que las rocas se vuelven casi blancas. 


  
Y seguimos caminando hasta llegar al punto más bajo, hacemos un descanso porque a partir de ahora nos toca subir todo lo que hemos bajado, que no es poco. En este punto el paisaje es más verde, hay más árboles, y aprovechamos para resguardarnos unos minutos del sol. Y ya con las pilas cargadas, seguimos nuestro camino, donde otra vez nos toca elegir por donde subir, si por Wall Street o por Two Bridges y decidimos este último. 

Two Bridges
Después de Two Bridges llega lo peor, una subida en zig zag y con un sol abrasador, íbamos buscando cualquier rincón de sombra para coger aliento y volver a arrancar.... 

Última subida
Cuando conseguimos llegar arriba volvemos a tener unas buenas panorámicas de Bryce Canyon.  



Cuando acabamos el recorrido es la hora de comer, y lo hacemos allí mismo, en una zona habilitada con mesas para hacer un buen picnic. Nosotros, durante el tiempo que fuimos con nuestros amigos, llevábamos una nevera pequeña con bebida y cuatro cosas para poder hacernos unos bocadillos en cualquier momento. Y así lo hicimos. 

Después de comer cogemos el coche para ir a nuestra siguiente parada, ya en territorio navajo. Dos horas y media más tarde llegamos, por la carretera 89, a Lake Powell, Ozú qué caloooor!! Nada más bajarnos del coche notamos como el suelo esta ardiendo y no corre ni una pizca de aire. Nosotros elegimos un mirador que estaba poco antes de llegar a la presa. 

Lake Powell

 
Unos minutos más tarde llegamos a la presa, Glen Canyon Dam. Entramos al Visitor Center donde te explican mediante imágenes y videos como construyeron la presa, en 1957, con la intención de producir electricidad, y así se formó el lago artificial de Lake Powell.  

Glen Canyon Dam
Bridge to Carl Hayden Dam
Y de aquí al último gran momento del día, al Horseshoe Bend. No tuvimos problema para llegar, según salimos de la presa fuimos dirección Page, que lo pasamos enseguida, y a unos 6 kms, está la indicación de "Horseshoe Bend Overlook", donde tuvimos que dejar el coche. Y desde allí.... empieza de nuevo la tortura, caminar por un camino de arena rojiza, en el que a momentos se te hunden los pies, y a pleno sol. Este camino se me hizo realmente largo (son unos 20 min, tampoco es mucho) por el agobio que tenía del calor, y supongo que del cansancio acumulado durante el día. Cuando llegué al meandro del río Colorado, que en este punto hace forma de herradura, solo fui capaz de asomarme un par de veces, y a buscar una sombra en la que resguardarme de ese sol asfixiante. La única sombra que encontramos, detrás de unas rocas, estaba a tope, pero aun así, encontramos un hueco para nosotras.  
Hay que tener en cuenta que la mejor hora para fotografiar el Horseshoe Bend es por la mañana, nosotros tuvimos problemas para sacar una foto decente. Entre el sol de cara y la multitud de gente...
 
Horseshoe Bend
Son las seis y pico de la tarde y el sol sigue achicharrándonos. Cuando volvemos al coche después de la caminata tras arenas rojizas, en lo único que pensamos es en ir al motel y meternos una ducha para ir a cenar. 
 
El motel lo habíamos reservado en Page, Travelodge Page. Las habitaciones amplias, con dos camas dobles, nevera y un baño decente. Esta cadena de moteles nos acabó gustando y al final cogimos alguno más durante el viaje.
 
Para cenar elegimos la Pizzería Strombolli's, ya que había leído buenas críticas. Y realmente cenamos muy bien, unos entrantes y dos pizzas enormes, que fuimos incapaces de acabarnos. Al acabar de cenar, a mi me hacía ilusión ir a un super y coger un carro motorizado, que siempre había visto en las películas.... xD y para Walmart que fuimos, en USA los grandes supermercados suelen estar abiertos hasta las 24h, a comprar unos frapuchinos (que se convierton en un imprescindible en nuestro día a día) y a pasearme con la motoreta. Y ahora sí, ya nos podíamos ir a dormir.... :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...